Cuatro puntos por considerar en un Benchmark

Posted by

Es probable que en los últimos años hayas escuchado hablar mucho sobre este término y su importancia en el mundo empresarial.

Pero en sí, ¿qué es y en qué nos ayuda? El benchmark es una técnica que toma como referencia las prácticas de otras empresas, ya sean competencia directa o indirecta, a fin de mejorarlas y aplicarlas en la compañía, es decir, afinar la estrategia y táctica.
En ese sentido, es necesario considerar algunos aspectos, como:

1. Determinar qué elementos vas a analizar.

Con la pregunta ¿qué quiero mejorar? y su respuesta es que podrás analizar los elementos -a tener en cuenta- de tus competidores o, incluso, los de otros sectores del mercado que te interesen.

2. Definir tu grupo de interés

Luego de reconocer qué elementos analizarás con esta técnica, elige las marcas, medios o compañías que cumplan con las características que tu empresa quiere mejorar.

3. Agrupar la información.

Es recomendable que hagas una ficha con la información a investigar para que te ayude en el proceso de tu indagación. Es decir, debes tener los puntos claros. Por ejemplo:

  • Objetivos específicos de la empresa competidora
  • Audiencia
  • Personificación de la marca
  • Ecosistema digital
  • Parrilla de contenidos
  • Recursos Visuales

4. Efecto

Después de recabar toda la información necesaria, debes trabajar sobre la base en la que quieres presentar tu documento.
En Baella Consulting te damos 3 aspectos a considerar:

  • Elabora un resumen ejecutivo con datos destacados: qué empresas analizaste, por qué, el estado actual de tu empresa, conclusiones…
  • Define qué aspectos de la otra empresa puedes adaptar a la tuya, dándole un valor agregado.
  • Establece un plan de acción, a fin de que te organices y sepas cómo mejorarás las prácticas de tu empresa y bajo qué estrategia…

Con esta información, estarás listo para realizar un buen benchmark a favor de tu empresa. Y recuerda que esta técnica implica realizar un seguimiento continuo y evaluar a las empresas competidoras líderes de tu sector.

Etiquetas: