El uso de big data puede ayudar a prevenir enfermedades infecciosas

Posted by

El Perú ostenta la tasa más alta de tuberculosis en Sudamérica. Los avances tecnológicos e incluso las apps pueden ayudar en la prevención de esta y otras condiciones médicas.

El Perú tiene la mayor tasa de incidencia (casos nuevos) de tuberculosis en la región, con 95,1 casos reportados por cada 100,000 habitantes según un informe de la Organización Panamericana de Salud del 2017. La brecha es relativamente grande si consideramos que nos sigue Bolivia, con 73 casos/100,000 personas. El Comercio alertó sobre los indicadores de la tuberculosis el año pasado, citando la versión anterior de este informe

Avances tecnológicos en cuanto a la vigilancia de enfermedades infecciosas están dando resultados alrededor del mundo. En un proyecto piloto llevado a cabo en Uganda, reportado por el New York Times, muestras fueron recogidas de áreas remotas, transportadas a centros de salud para su diagnóstico y los resultados enviados por mensaje de texto a los pacientes. Este aprovechamiento de la tecnología maximiza costos y tiempo.

La entidad encargada de establecer las normas y planes de contención de esta enfermedad es la Dirección de Prevención Y Control de Tuberculosis (DPCTB), órgano técnico perteneciente al Ministerio de Salud (MINSA). Pese a las campañas de prevención y la atención física que se da, tanto en la capital y las regiones del país como Loreto, cuyas tasas de TB son entre las más altas, el problema persiste. Sin embargo, la innovación tecnológica y las herramientas digitales que tienen tanto los médicos como los pacientes podrían contribuir a una mejora en este indicador.

Uno de los obstáculos para el control y prevención de la tuberculosis es el abandono del tratamiento por parte de los pacientes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que administrar técnicas de telesalud (servicio de salud mediante dispositivos electrónicos) para la terapia de observancia directa (DOTS, por sus siglas en inglés) de los pacientes podría “sustancialmente reducir la carga de la enfermedad”. El marco legal para la telesalud en el Perú se publicó en abril del 2016 mediante la Ley Nº 30421. En el caso del cáncer de mama, por ejemplo, el MINSA realiza telemamografías para detectar esta enfermedad.

El uso de e-salud, la digitalización de las historias clínicas (ya implementado por el MINSA mediante el Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas), no solo acaba con la necesidad de armar una nueva historia al cambiar de establecimiento, sino también pueden servir para detectar potenciales condiciones peligrosas y alertar al médico correspondiente. Según información publicada en el sitio web de SAS, empresa global especializada en data y analítica, al implementar uno de sus programas de vigilancia en una red de 34 hospitales en los Estados Unidos, se vio una caída de 5% en casos de sepsis (inflamación generalizada del cuerpo que puede causar la muerte) en 28 de los centros de salud a raíz de la implementación de un sistema de alerta ante esta condición.

La tasa de incidencia de tuberculosis se redujo ligeramente en el 2017 frente al 2016, al pasar de 96,7 casos a 95,1 casos por cada 100,000 personas.

Marca Digital intentó comunicarse con personal del MINSA para aportar al artículo. Sin embargo, no tuvimos respuesta. Esperamos ampliar esta información con una futura entrevista.

 

Imagen: Difusión, torange.biz

 

Marca Digital es un blog de investigación, innovación y conocimiento por Baella.com, empresa experta en el servicio de marketing digital. Para mayor información, escríbanos a info@baella.com