Email marketing: El refuerzo perfecto de nuestra presencia digital

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¿Cuántos correos de marcas recibes a diario en tu bandeja de entrada? Imagino que más de 10. ¿Los lees? ¿Llaman tu atención? ¿Pediste recibirlos? En algunos casos sí y en otros tal vez no. Y es que el mal uso de esta herramienta ha ocasionado molestias en muchos usuarios, sin embargo, su buen manejo y aprovechamiento termina por cerrar el círculo de ventas, recordación o comunicación según el objetivo de una marca personal o empresa.

Antes de pasar a los consejos y usos, creo que es básico reforzar unos conceptos:

  • El email marketing es una herramienta que las marcas utilizan para comunicarse con sus públicos mediante el correo electrónico. Esto puede ser mediante dos tipos: newsletters o boletines y mailing.
  • El boletín es un correo electrónico que llega a tu bandeja con un sin número de noticias sobre un tema específico. Generalmente, el usuario ha pedido suscribirse a una lista para recibir información.
  • En cambio, el mailing es un formato más publicitario donde una marca puede dar a conocer una promoción, un nuevo servicio o cualquier tema a comunicar a su comunidad.

Según Vilma Nuñez, reconocida experta en temas digitales, hay una serie de pasos básicos para configurar nuestra estrategia de email marketing:

Sin un objetivo claro sobre lo que queremos lograr con el envío de correos dispararemos al aire, pero nunca al bull. Lo que siempre se debe tomar en cuenta es que las metas a alcanzar deben ser realistas para que al medir se puedan hacer los ajustes necesarios.

Una vez definido el objetivo, pasamos al contenido. Creo que es la parte principal de todo este esquema, puesto que dependerá de qué tan atractivo sea para enganche o no con nuestra comunidad. Ante eso, existen varias opciones de contenido que podemos ofrecer:

  • Noticias
  • Infografías
  • Banners
  • Casos de éxito
  • Testimoniales
  • Ofertas
  • Recomendaciones
  • Entrevistas
  • Encuestas
  • Concursos
  • Libros electrónicos
  • Fotos y videos
  • Descargables, etc.

Con el contenido listo, debemos establecer la frecuencia de nuestras comunicaciones. Puede ser diario, semanal, quincenal o mensual. Eso dependerá del material que tengamos y de la valoración del usuario.

El buen contenido solo servirá si nuestra redacción es creativa, de tono cercano y engancha a nuestros lectores. Textos aburridos y sin llamados a la acción no convertirán nada. Además, el uso de imágenes, gifs o demás recursos visuales jalarán el ojo y atención de nuestros usuarios.

Es importante que en la elaboración del correo tengamos presente la ubicación y diseño de los CTA (llamados a la acción), porque de ellos depende mucho el éxito de la campaña. Deben ser cortos pero vendedores tipo: suscríbete, regístrate aquí, consíguelo ya, cómpralo ya, entre otras.

Por último, las métricas. Este es el punto crítico y de verdad, porque sabremos si lo anterior está bien hecho, si a nuestra comunidad le importan nuestros contenidos, entre otros datos. Entre las principales cifras a considerar destaco la tasa de apertura, el número de usuarios que no abrieron el newsletter, la cantidad de bajas, el número de clics a las publicaciones y los dispositivos desde donde abrieron el correo. Con ello evaluarás el éxito o fracaso.

Una estrategia digital siempre dependerá de la conjugación de diferentes herramientas, del contenido, la creatividad y de la correcta relación entre el cliente y la agencia. Una buena web, con una presencia en redes sociales y una comunicación por mailing dosificada pueden resultar muy bien, sin embargo, el medir de manera constante es lo único que nos permitirá corregir y seguir en este esfuerzo por mantener a nuestra comunidad cautiva.

Bonus Track: Un título jalador y el horario (fecha y hora) en que se envía el mailing es clave. No es lo mismo un lunes que un viernes. En la mañana que a las 6 de la tarde.

Por último, te comparto unas recomendaciones de Vilma Núñez en forma de preguntas para verificar que toda tu campaña de mailing este correcta:

  1. ¿El titular de tu campaña es muy bueno?
  2. ¿Las llamadas a la acción se destacan?
  3. ¿Aporta valor al suscriptor el contenido de la campaña?
  4. ¿Las imágenes no están pixeladas?
  5. ¿No hay faltas ortográficas en el texto?
  6. ¿Te has enviado una prueba de tu campaña al correo para ver cómo queda?
  7. ¿Todos los enlaces funcionan correctamente?
  8. ¿Estás enviando el correo que incluye la opción de baja?
  9. ¿El contenido es estéticamente atractivo para el público?
  10. ¿Está dirigido a conectar más que a vender?

 

 

  • Giuliana Talledo

    Muy buen artículo Eduardo, muchas veces las marcas olvidan lo importante que es conectar con los usuarios y solo se dedican a enviar información dura y tediosa de digerir. Hoy en día existen recursos visuales muy atractivos como las infografías que pueden comunicar data dura y lograr que los usuarios la digieran de modo fácil, atractiva y lo más importante, se genera la recordación esperada.

    • Eduardo Venegas

      Así es Giuliana. Es correcto todo lo que mencionas. Muchas gracias por tu comentario.