Engagement: usar la tecnología para llegar al público

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Actualmente, muchas empresas siguen pensado que lo importante es vender productos o servicios; sin embargo, lo más relevante ahora son las EXPERIENCIAS. Vender una experiencia o sensación completa puede hacerse a través de diferentes plataformas, sin embargo, debemos entender y tener claro que los corazones de las empresas siempre van a ser sus consumidores. Le debemos todo ellos y se debe pensar y buscar lo que realmente necesitan.

Existen algunos casos en los que se demuestra que las empresas que buscan conectarse con su audiencia logran mejores resultado.

Adidas, por ejemplo, ya no busca vender, sino hacer la diferencia. Tienen como principal objetivo ayudar a los deportistas a ser los mejores en lo que hacen. Por ello, se trazan metas enfocadas en lo que estos necesitan y les ofrecen unas zapatillas que los hagan ser los mejores.

Hace un par de meses, Adidas UK lanzó una campaña para promocionar sus nuevos chimpunes llamados Glitch. Esta campaña, busca brindar una experiencia de compra diferente. A través de la aplicación Glitch cualquier persona que viva en Londres puede personalizar y comprar las zapatillas de manera rápida y en un tiempo aproximado de cuatro horas estarán en la puerta de tu casa.  ¿Qué buscan con esto?

  • Generar una percepción positiva
  • Que eso genere engagement
  • Lograr advocacy (ganar el apoyo de la gente a partir del entorno favorable)

Con tantos medios y tanta tecnología a veces parece difícil llegar al público deseado de maneras tan innovadoras como la campaña Glitch; sin embargo, existen dos formas interesantes de hacerlo. La primera es generando insights y Adidas lo tiene presente en la mayoría de sus campañas. Ellos quieren saber lo que piensan las personas y para ello han utilizado la ayuda de influencers. Ellos son los que permiten crear este nexo entre lo que el público piensa y quiere, y lo que la empresa realmente hace (en muchos casos ellos hacen que la interacción en redes sea orgánica). Para muchas empresas recurrir a influencers puede ser la solución, pero no para todas. La idea central de esto es buscar esos pequeños insights que nos permitan cubrir mejor los requerimientos de los consumidores.

La segunda forma de llegar al público  es generando emociones.  El ejemplo de una empresa que lo que está haciendo es Boxed.  Ellos son una empresa  americana que se dedica a la venta de productos al por mayor de manera online (web y App). Ellos tratan de transmitir la idea de que compran por ti con el mismo cariño y dedicación con el que tú vas a comprar cuando eres un ama de casa, por ejemplo. Como parte de su servicio, brindan delivery gratis en un máximo de dos días y la diferencia es que cada caja está personalizada y con una nota escrita a mano por uno de los colaboradores que estuvo encargado de tu pedido.

Ellos quieren mostrarse como una empresa más humana que realmente atienden tus pedidos de una manera personalizada y pensando en ti. Pero para lograr esto tienen muy clara su esencia interna. Por ejemplo, al enterarse que uno de sus colaboradores se iba a casar y no tenia los recursos para hacer una fiesta reunieron a todos en el almacén y el CEO pidió que entre todos ayudaran a este colaborador a coger todo lo que podría necesitar para su fiesta. Con esto quiero decir que las experiencias internas se reflejan en las externas también.

Por otro lado, todos somos consientes de que las redes sociales e internet son una alternativa para posicionarnos mejor, pero lo que ahora se debe pensar es en cómo aprovechar la tecnología para mejorar los procesos de personalización. Por ejemplo, Coca Cola hizo una campaña con la lata de Fanta. Relacionó el hecho de que la mayoría de personas ahora se toma selfies e hizo que esta lata este diseñada para tomarte fotos con ella y a la vez, lanzó filtros en Snapchat que tengan la misma función. La tecnología es el medio para llegar a las personas pero no hará el trabajo por ti, tienes que crear las experiencias por estos medios.

No podemos limitarnos a usar las redes sociales como se usaban hace algunos años. No se trata de mostrar contenido de manera masiva y simplemente pensar en que las publicaciones lleguen a tener millones de impresiones. Se trata de segmentar a tu publico y generar contenido que aporte valor a cada uno de ellos. Para esto debemos conocerlos cada vez más y estar en mayor contacto por medio de la tecnología. El cliente, hoy en día, importa más que nunca.

Te invitamos a escuchar la entrevista a María Pía Baella, Analista de Comunicación Corporativa en Baella, quién nos cuenta qué es el #Engagement y cómo es que las empresas que están un paso adelante dejan atrás la fría venta de productos ó servicios y hacen la diferencia ofreciéndonos verdaderas EXPERIENCIAS, logrando conectar con sus clientes a través de las emociones haciendo uso de aplicaciones móviles o las redes sociales. ¡Hoy más que nunca, el cliente es lo que realmente importa!



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