Facebook cambia su algoritmo

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(6:00 a.m.) Te despiertas, muchas veces con la ayuda de la alarma de tu smartphone, y te vuelcas a él para ingresar a una de las cosas que tanto te fascinan durante ese momento de la mañana: ver las noticias de tus amigos en tu muro de FB.

Y entre el meme de la semana y la publicación de un amigo al que hace tiempo que no ves, te encuentras con innumerables posts de páginas que “curaron el contenido” del principio y con publicaciones de diversos medios con frases tan seductoras como: “´Nuevo´ rostro de Alejandra Guzmán genera reacciones entre sus fans”. Es ahí cuando tu muro deja de fascinarte y sales de esa app, para evitar el tipo de contenido que hizo que disminuya tu tiempo en TV y empieces a usarla como sonido de fondo.

Pablo Del Campo, exdirector Creativo Mundial de Saatchi & Saatchi y un publicista a quien admiro, se preguntó en una entrevista en Gestión: “¿A quién le gusta que lo interrumpan en medio de algo que le está dando placer?”. Y aunque no haya sido el primero en cuestionarse esto, al ver que las marcas siguen haciendo contenido que interrumpe, en vez de ideas que no solo entretengan, sino que también persuadan a nuestro público de interactuar; entiendo que sigue siendo importante recordarles a nuestros clientes que, sin importar el medio, “la publicidad compite con el entretenimiento y las noticias; por lo que está forzada a plantear un contenido que entretenga e informe a las personas”.

Y creo que es esta pregunta, junto a su posible reflexión, la que hizo que el buen Mark (Zuckerberg) plantee un nuevo enfoque para este año y modifique el algoritmo de Facebook para priorizar el contenido de familiares y amigos. Aunque esta haya sido una decisión que hizo que las acciones de FB pierdan cerca del 4% en la bolsa (una pérdida de capitalización de US$23,000 millones), debido a que los inversores temen una mala reacción por parte de las marcas.

Lo que olvidan estos inversores es que este medio social, con un valor de más de US$350,000 millones, ha podido superar a gigantes como Berkshire Hathaway o McDonalds por la cantidad de usuarios activos que ingresan diariamente y que son tan atractivos para esas marcas; los mismos que, según eMarketer, han dejado de usar activamente esta plataforma. Es por eso que la decisión del CEO se enfoca en mantener a la empresa vigente y rentable en el largo plazo, al enfocarse en su principal activo: las personas.

De esta manera, logra cumplir la misión de la empresa de dar a las personas el poder de construir una comunidad y acercar a la gente de todo el mundo entre sí; y mantenerla rentable al mismo tiempo.

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