Indicadores clave que debes conocer

Posted by

En toda esta maraña del mundo digital, los términos técnicos son cada vez más frecuentes. El tema empeora al conocer que vienen con la etiqueta ‘made in USA’: engagement, reach, impressions, clics through rate. ¿Qué es todo esto?

Toda persona involucrada directa o indirectamente con el marketing online debe conocer estos indicadores clave. Para hacer el asunto más entendible, desarrollaremos este tema de manera simple y resaltando solo los más importantes.

Primero debemos conocer la diferencia entre marketing digital y social media:

  1. Marketing Digital: Es la gestión de una marca llevada a las plataformas digitales.
  2. Social Media: Son todos los medios digitales, es decir, el conjunto de plataformas, herramientas, apps y medios de comunicación, organizándolos, adecuándolos y planificándolos con el fin de llegar a un público determinado en base al objetivo de campaña.

En resumen, nuestra gestión de marketing digital es llevada a cabo a través del social media (o medios digitales).

Además, también debemos entender los conceptos más usados en el mundo digital:

  • Redes sociales: Son estructuras sociales voluntarias que están relacionadas de acuerdo con un criterio y que generan comunidades. Ejemplo: Facebook, Twitter, Google +, Youtube, etc.
  • Comunidades: La historia del hombre nos muestra que los seres humanos buscan formar comunidades para vivir y desarrollarse; lo mismo ocurre en el mundo digital. Necesitamos de comunidades con las que compartamos ciertas ideologías, características o facciones. Estas son las que dan vida a una red social.
  • Usuarios/visitantes: Son los internautas que se mueven por las diferentes redes sociales y sus respectivas comunidades.
  • Fans o followers: Son los usuarios que han decidido pertenecer y permanecer a dichas comunidades.
  • Publicación: Las publicaciones son las ‘expresiones’ en el mundo digital.
  • Interacciones: Son todas aquellas respuestas a esas publicaciones, pueden ser negativas, positivas o neutras. Se expresan a través de ‘me gusta’, comentarios, compartidos, tweets, retweets, etc.
  • Alcance: Es el número de personas a las que ha llegado o ‘alcanzado’ una publicación o anuncio.
  • Impresiones: Es el número de veces que se ha mostrado una publicación o anuncio.
  • Engagement: Es el grado de ‘compromiso’ que los seguidores de cierta comunidad han mostrado dentro de un rango de tiempo.

Los ‘Key performance indicators’ (por sus siglas en inglés) son los indicadores clave y los encontramos no solamente en el marketing, sino también en la economía, en la ingeniería y en otras disciplinas. Llevados al marketing digital, los que debemos resaltar son los siguientes:

División de los KPI’S


1. KPI interacción y alcance

a. Impresiones

b. Alcance

c. Engagement

d. Interacciones

2. KPI conversión y resultado

a. CPC (Costo por clic): Es el costo de cada clic del internauta al anuncio

b. CPM (Costo por mil impresiones): Es el costo por cada mil impresiones del anuncio.

c. Costo por resultado: Es el costo por el resultado, global/específico/general que hayas aplicado para la campaña.

d. Costo por lead: Es el costo de cada formulario llenado por el internauta (luego de haber entrado al sitio de destino)

e. CTR: O el llamado ‘Clic through rate’ (o ratio de cliqueo) es el indicador que nos ayuda a medir la eficacia de los anuncios de la campaña publicitaria. Es la frecuencia con la que los usuarios que ven un anuncio y deciden dar clic en él, y se expresa en porcentaje. ¿Cómo se calcula? Dividiendo los clics entre las impresiones. Ejemplo: si tiene 50 clics y 10000 impresiones, su CTR sería del 0,5%

f. ROI: Es el valor económico generado por una campaña de marketing o publicidad. Es el indicador clave para medir el rendimiento en torno a la economía. Ejemplo: Si invertimos $500 en una campaña y obtenemos un retorno de $1,500, nuestro roi será de: 2% (beneficio-inversión/inversión)

3. KPI comunidad y gestión

a. Seguidores | Fans: Medimos el crecimiento de la comunidad en un tiempo estimado.

b. People talking about (Facebook): Es un ratio que nos muestra cuánto están hablando acerca de una marca a través de acciones digitales

c. Engagement: Aquí vemos el grado de compromiso de nuestra comunidad dentro de un estimado de tiempo. Fórmula: PTAT/FANS*100 = X  |  (8,350/17,680)*100 = 47.2%

Del concepto a la práctica
Una vez que ya tenemos los conceptos, es necesario -a fin de interiorizar correctamente lo desarrollado en este artículo- hacer unas preguntas prácticas para marcar la diferencia entre uno y otro, que muchas veces pueden ser confusos.

¿Es lo mismo el alcance y las impresiones?

No. Lo que debes saber es que un usuario puede ver varias veces un mismo anuncio. Esto quiere decir que el número de impresiones siempre será mayor al número de personas alcanzadas.

¿Qué diferencias hay entre los clics, las visitas y los leads?

Aquí es donde se aplica el famoso embudo: cuando tienes un anuncio corriendo en alguna plataforma virtual, éste va a generar impresiones; de ese gran número de impresiones, se generarán un número menor de personas a las que les interesó el anuncio y que dará clic y producirá una visita. De esta cantidad de personas que visiten nuestra web, algunos la recorrerán, otros usuarios saldrán de manera rápida, y otros -los más interesados- llenarán el formulario (en donde dejan sus datos de contacto), y este es el paso más próximo a una venta.

¿Qué es ‘costo por clic’, ‘costo por lead’ y el ‘costo por interacción’?

Es importante resaltar que cada plataforma amolda sus presupuestos de inversión a los objetivos de cada campaña. Si se quiere hacer branding o awareness, elegiríamos costo por interacción. Si se requiere visitantes a una web, se solicitaría costo por clic y si el objetivo es ventas, el más adecuado sería el costo por lead.

Finalmente los dejo con una frase que resume la importancia del marketing online en nuestra era actual:

“NO SE TRATA DE HACER MARKETING DIGITAL; SE TRATA DE HACER MARKETING EN UN MUNDO DIGITAL”