De la estrategia a la táctica

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Es un hecho irrefutable que en cada aspecto de nuestra sociedad está presente la implementación de estrategias y tácticas.

Basta con hacer una mirada rápida por la actualidad y ver en el marketing, la publicidad, las comunicaciones, y hasta la política y gobiernos, el uso de planes de acción.

Pero ¿esto es solo un hecho aislado que ocurre en la actualidad? Claro que no. Al recorrer los pergaminos de la historia, vemos que, por ejemplo, en la antigua Mesopotamia, donde se registran las primeras disputas militares para controlar algún territorio, el uso de estrategias y tácticas fueron determinantes para conseguir la victoria.

Siguiendo con el recorrido, encontramos a un guerrero, estratega y pensador llamado Sun Ztu, quien ha influenciado tremendamente nuestra historia moderna a través de su libro “El arte de la guerra”. Una de sus frases célebres:

“CONOCE A TU ENEMIGO, CONÓCETE A TI MISMO Y SALDRÁS TRIUNFADOR EN CIEN BATALLAS”

Otro personaje que hace eco en la historia es, sin duda, Alejandro Magno; una de las figuras más representativas, si de éxito militar y uso de estrategias y tácticas se trata.

Algo interesante de resaltar es que Magno, además de crecer como guerrero, se inició desde muy temprana edad como estratega bajo la tutela de Aristóteles, quien, desde mi punto de vista, fue figura determinante en el crecimiento de uno de los estrategas más grandes de todos los tiempos.

Dicho esto, y volviendo a la actualidad, es inevitable pensar ¿cómo se aplica todo esto a las compañías y/o a la comunicación?
La estrategia tiene que ver con el fondo (el qué) y la táctica con la forma (el cómo).


Entendiendo esto, y profundizando un poco, podemos decir que para desarrollar una correcta estrategia de comunicación es necesario concebir primero, una gran idea.

Entonces ¿cómo llegamos a ese chispazo de creatividad? ¿Cuál es el proceso para que las “neuronas” se activen y produzcan esa gran campaña?

La respuesta a estas interrogantes tiene que ver con la esencia de la frase Sun Ztu: El conocimiento.

Y es que conocerte a ti mismo, tu historia, tus fortalezas y debilidades; conocer el mercado, a la competencia y a todos los factores que puedan aportar a tener un panorama claro, es lo verdaderamente determinante para poder llegar a una idea potente.

Ahora, el hallazgo de la idea matriz es solo el inicio. De aquí para adelante ya podemos construir una estrategia sólida; sacando a la luz esos ‘insights’ que tanto poder tienen sobre el consumidor, determinar el ‘hecho clave’, llegar a ‘la verdad’ o ‘concepto central creativo’ y desembocar en un gran ‘slogan’.

En este punto -cuando la idea ha sido bien aterrizada- es donde la táctica empieza a hacer su primera aparición, pues si ya tenemos el “qué”, solo nos falta el “cómo”.

Para esto, es necesario pensar lo siguiente: ¿Hacia dónde va a estar orientada nuestra comunicación y a quién? ¿vamos hacer uso de los canales digitales y/o medios tradicionales? ¿vamos a optar por marketing de guerrilla, BTL? ¿cuál será la frecuencia de mis anuncios? ¿cuál será el medio ancla que estará presente a lo largo de toda mi campaña? ¿usaremos Facebook, Instagram, Twitter y/o web?

Además de ello, me es imprescindible hacer hincapié en la increíble versatilidad y capacidad del social media y de las diferentes plataformas que nos ofrece el internet para la ejecución de una estrategia. Hoy en día, es posible llegar a un público tan reducido cómo se desee, ver la cantidad de impactos, medir la efectividad de los anuncios, cumplir objetivos de ventas, marketing, publicidad y más.

En pleno siglo XXI, estamos presenciando que el campo de batalla en donde las nuevas estrategias y tácticas están siendo puestas a prueba, son los medios digitales.

 

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