La importancia de construir una huella digital positiva

Posted by

¿Te has preguntado cuántas horas al día pasas en Internet? ¿Qué redes sociales consumen tu tiempo? ¿Qué publicaciones haces que llevan tu nombre?


Con estas respuestas lo que descubriremos es el rastro que cada uno de nosotros deja en el mundo digital sin que nos demos cuenta.¿Te has preguntado cuántas horas al día pasas en Internet? ¿Qué redes sociales consumen tu tiempo? ¿Qué publicaciones haces que llevan tu nombre? Con estas respuestas lo que descubriremos es el rastro que cada uno de nosotros deja en el mundo digital sin que nos demos cuenta.

Álbumes de fotos donde aparecemos en situaciones no muy dignas o comprometedoras, comentarios o insultos por una publicación que nos hizo reaccionar mal, videos que deben quedar en nuestro ámbito privado y que por no configurar bien terminan en los ojos de todos.

Cada vez el CV deja de ser el único elemento decisor para los reclutadores, puesto que nombre cae en sus manos, inmediatamente es colocado en Google y vaya saber qué aparece. ¿Has hecho el ejercicio de poner tu nombre en Google y ver todo lo que se dice de ti? Pues eso es lo primero que hará cualquier persona que quiera saber de ti, de tu vida profesional y de tu vida social a través de las principales redes.

Es que el mundo digital ya no es otro mundo. Forma parte del mundo real, donde todos en las redes sociales dejamos de ser anónimos y saltamos a la palestra de lo público. Todos pueden saber de nosotros con un par de clics. Lo que estás pensando publicar hoy, puede que mañana te deje sin trabajo. Aunque te suene descabellado, toda publicación que hacemos deja una huella imborrable.

Es por ello que debemos tener mucho cuidado y saber lo que compartimos, comentamos y a quiénes seguimos. Todos esos datos son recopilados y nos generan un perfil que será positivo o negativo.

Te detallo 4 acciones a tomar en cuenta para que cuidemos todos los rastros que dejamos:

1. Hacer una revisión responsable de cada una de nuestras cuentas en redes sociales para ver qué publicaciones pueden afectar nuestra reputación

2. Configurar de manera adecuada la privacidad de nuestras publicaciones y la seguridad de nuestras redes

3. Mantener una participación respetuosa en las redes. Hay que tener presente que todo lo que coloquemos lo puede ver cualquier persona y se llevará un concepto de nosotros

4. Hacer una revisión periódica de nuestra identidad digital para no llevarnos sorpresas y repararlas sea muy difícil.

Les compartimos una publicación que da mayores detalles sobre la importancia de mantener una huella digital positiva. Es un trabajo constante y que depende de cada uno de nosotros. Recuerda que en digital todo deja un rastro.

Etiquetas: