La importancia del uso de LinkedIn dentro de la estrategia corporativa

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Hace una semana organizamos en Baella un desayuno con nuestros clientes donde hablamos de la importancia de las métricas en el mundo digital. Y es que por más que tengamos una estrategia brillante, sin indicadores o kpi´s claros, nunca sabremos del éxito o fracaso de la misma. Dentro del marco de la charla, tuvimos la oportunidad de conocer más a fondo las bondades que LinkedIn tiene para la construcción de nuestra huella digital y para el fortalecimiento de la reputación de las marcas.

9 millones de impresiones de contenido a la semana

15 veces más contenido que anuncios de empleo

57% de visitas provienen de dispositivos móviles

La red para profesionales, como así se le conoce, viene creciendo mucho en la región. En el Perú, con más de 4 millones de usuarios, su penetración es indudable. Sobre todo, en sectores donde tiene mayor alcance: fabricación, educación, finanzas, consumo masivo y tecnología. Y es que estas industrias vienen trabajando y obteniendo buenos resultados, sobre todo, interactuando con perfiles de puestos muy segmentados.

Y ¿cuáles son los principales valores que encuentran los profesionales al pasar parte de su tiempo navegando en LinkedIn? Con esta red podemos alcanzar nuestros objetivos personales o de marca, sin embargo, la fuerza para la gran mayoría de los usuarios radica en:

  • Noticias y tendencias de la industria: Es que en LinkedIn se comparte mucho contenido de valor. No se pierde el tiempo publicando actualizaciones tipo la cena que acabas de tener o un álbum de fotos de la reunión a la que fuiste ayer. Acá se comparte lo útil para seguir creciendo, artículos periodísticos o alguna convocatoria de tu sector. Para el ocio y recreo basta y sobra con Facebook e Instagram.
  • Consejos de los expertos: Los profesionales están acá y los expertos con mayor razón. Sus actualizaciones son muy solicitadas por sus seguidores, donde pueden obtener tips para mejorar en desempeño laboral u otros ámbitos, siempre ligados al plano del desarrollo y crecimiento.
  • Aprendizaje profesional: Uno aprende siempre de los mejores y el poder seguir a otros perfiles que tienen más experiencia que uno, revisar lo que comparten y las actualizaciones que pueden hacer siempre es beneficioso.
  • Percepciones de colegas: Al interactuar y publicar podemos recibir el Feedback de gente de la industria.
  • Recomendaciones de colegas: Eso vale mucho. Que un jefe o personas relacionadas a los temas que tratas recomienden tu trabajo, interactúen con tus publicaciones y validen tus actitudes a la larga servirá para futuros trabajos y para potenciar tu huella digital.
  • Influenciadores: Como sucede en todas las redes sociales, acá las personas que sean líderes opinión o gurús en ciertos temas son los que marcarán tendencia.

Además, existen varias diferencias entre estar en las redes sociales comunes y navegar en una red de profesionales:

El comportamiento social de las marcas y personas en LinkedIn siempre es de cuidado. Acá hay siempre una revisión fuerte de lo que se escribe, el link que se comparte o la validación que se hace. Sin embargo, lo interesante son todas las formas de segmentar que ofrece la plataforma, eso gracias a la información que se puede recopilar por el perfil de cada usuario:

  • País
  • Sexo
  • Edad
  • Función
  • Seniority
  • Nombre de la empresa
  • Tamaño de la empresa
  • Cargo
  • Industria
  • Habilidad
  • Universidad
  • Formación
  • Años de experiencia
  • Participación en grupos
  • Seguidores

Olvida esa idea que LinkedIn solo sirve para buscar trabajo o que esa herramienta la usan solo los reclutadores. Sirve para construir nuestra huella digital, para que las marcas estén en contacto con sus comunidades, pero también para gestionar la reputación corporativa y los temas de responsabilidad social de las compañías.