Los últimos tuits de la expareja presidencial

Posted by

Desde el jueves 13 de Julio del 2017 Ollanta Humala y Nadine Heredia están detenidos preventivamente por orden judicial por un período de 18 meses. Más allá de los argumentos de la Fiscalía y los de la defensa, y más allá de la decisión del Juez Richard Concepción Carhuancho la prisión efectiva es un hecho político de repercusión internacional.  Portales como “O Globo”, “Clarín”, “CNN”, “The New York Times” y “The Washington Post” y portales de todo tipo en todo el mundo ponen la foto de la ex pareja presidencial del Perú como portada y, en algunos casos, junto a la del presidente brasilero Lula da Silva quien, por estos días, ha sido condenado, en primera instancia, a 9 años y medio de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero. Las redes sociales han servido para que millones de personas vean el íntegro de la audiencia de Humala y Heredia y para que cada ciudadano se forme un criterio propio.

El caso seguramente tomará dos vertientes: La legal y la política. La primera ha comenzado con la apelación a la resolución –no sentencia- del Juez Concepción. La segunda, es decir la política y mediática, ya comenzó sobre todo en las redes sociales.  A los pocos minutos de conocerse la resolución del Poder Judicial, Ollanta Humala fue el primero en usar su cuenta en Twitter: “Esta es la confirmación del abuso del poder, al que nosotros le haremos frente, en defensa de nuestros derechos y de los derechos de todos”. La medición de este mensaje arroja más de dos mil comentarios, mil trescientos retuits y dos mil seiscientos “me gusta”. De todo esto 90% fueron comentarios negativos contra el ex presidente, 10% positivos y 10% neutros.

Nadine Heredia hizo lo propio en dos tuits: “A pesar de la arbitrariedad estamos aquí, confiamos en que esta decisión se va a revertir por ser de justicia. ¡Confiamos en nuestro país!”. Algo más de novecientos comentarios, setecientos retuits y mil seiscientos “me gusta”. El segundo tuit de ella: “Gracias a los que no sentencian antes de tiempo y que creen en la inocencia hasta que existan pruebas en contra. Hoy no han sido presentadas”. Mil doscientos comentarios, novecientos retuits y mil ochocientos “me gusta”. Los mensajes de Nadine tuvieron una calificación de 60% negativos, 30% positivos y 10% neutros.

Estos tres mensajes son los últimos que, seguramente, veremos de los Humala-Heredia en muchos meses. Ollanta tiene, según twitter, más de 1 millón y medio de seguidores y Nadine casi un millón trescientos mil. En las redes no parece existir el fervor hacia ellos de otros tiempos.

Casi todas las tendencias están vinculadas al ex presidente y la ex primera dama. Las palabras “Ollanta y Nadine”, “Humala”, ”#Carhuancho”,”#NadineHeredia”, ”OH y NH”, ”Sala Penal Nacional”, “Poder Judicial”, ”Juez”, “Elena Tasso”, “Justicia” entre otras, relativas a este hecho, demuestran que muchos de los casi 5 millones de peruanos conectados al twitter han seguido por esta red social las incidencias de este tema.  La cantidad de “memes” que se han producido es notable. Hay figuras de gran ironía, pero también constantes fotos de la ex pareja con la ex alcaldesa Susana Villarán, con el ex ministro Daniel Urresti o con Mario o Álvaro Vargas Llosa, entre otras personas o personalidades de la política nacional.

Algunas imágenes importantes hasta ahora: Ollanta y Nadine se apersonaron inmediatamente luego de la resolución de prisión preventiva. PPK dijo que es un día “histórico” pero “muy triste”. Alan García “Lamento el espectáculo de ayer” y Álvaro Vargas Llosa “Siento decepción, pero no me arrepiento de haber votado por Humala”.

Lo que viene por delante parece impredecible en un país, como el nuestro, donde el victimario siempre es visto con ojos indulgentes y donde la justicia no siempre hace bien su trabajo. Por eso el debido proceso es indispensable. Pocos dudan de la culpabilidad, pero eso no basta. Urge un juicio justo y una sentencia inmediata sino todo regresará como un bumerang y los únicos perjudicados seremos los peruanos.

Etiquetas: