Marketing 4.0: El regreso de Philip Kotler

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Seis años pasaron desde que el gurú del marketing lanzó la última actualización de su obra escrita en 1967 llamada Marketing Management, y que hoy en día, luego de toda la revolución y transformación digital nos hace volver a pensar en lo más importante: el consumidor. Por ello, se enfoca tanto en el regreso a las raíces, donde al tener a un consumidor con mayor acceso a la información, el principal riesgo es que le entren las cosas por una oreja y le salgan por la otra. Hoy en día, si bien tenemos más acceso al conocimiento, somos más distraídos. ¿O acaso no hacemos muchas cosas a la vez como ver televisión, chatear y mandar un correo al mismo tiempo?

Es tan fuerte la revolución de lo digital que va transformando los conceptos de marketing orientados a los productos (1.0), al cliente (2.0), al ser humano y sus valores (3.0), para llegar al nuevo enfoque que tiende a lo digital (conectividad).
Y es que hoy en día, las marcas ya no solo buscan seguidores, likes y comentarios. Los esfuerzos se centran en lograr la recomendación, pasando de tener clientes a embajadores de nuestros productos o servicios. Con ello se gesta una revolución y un cambio de paradigmas, puesto que las redes sociales no solo han acelerado la comunicación, sino también la manera de hacer negocios.

Pero, ¿qué es lo nuevo del marketing en la versión 4.0 de Kotler? Según el autor: “Tradicionalmente, el marketing estaba orientado a que la comunicación fuera clave, una comunicación unidireccional, etiquetada simplemente como marketing tradicional. Pero hoy la conectividad y la tecnología han alterado la forma en que nos acercamos al marketing. Gran parte del mensaje del libro es que cualquier compañía que quiera sobrevivir tiene que recurrir a estas nuevas herramientas de medios sociales y utilizar los medios digitales para facilitar su gestión de negocios. No estamos abandonando el marketing tradicional. Estamos mezclando lo tradicional y lo digital”.

Ahora no importa la gente con poder, sino que el PODER realmente lo tiene la gente, incluso, en la palma de sus manos (móvil). Y es que con toda la revolución digital lo que se busca hoy en día es que se pase del awareness a la recomendación. Debemos lograr que en ese ciclo de vinculación con nuestro consumidor (ver imagen), no solo le guste mi marca, sino que la comparta y le cuente a sus amigos todo lo bueno de un producto o servicio, es decir, buscamos la lealtad y el deleite.

Con el boom de lo digital se le agregó un peldaño más al camino del consumidor. El gurú del marketing actualiza sus 4P´s estableciendo las 5A’s. Primero conoce el producto (Aware), luego viene la atracción al gustarle el producto (Appeal). Una vez que tengo elegido lo que quiero consulto otras opiniones, googleo, leo reseñas y le consulto a otras personas (Ask). Ya convencido se pasar a la acción (Act). Aquí viene lo nuevo. Ahora se busca que el cliente recomiende el producto (Advocate). Se aprovecha el círculo de influencia de cada persona para que sean embajadores y otros usuarios pasen por el mismo proceso.

Hoy en día, el objetivo de las marcas no solo está en lograr que los usuarios compren sus productos. Adicional a ello, deben sostener un diálogo con sus clientes, establecer una comunidad de fans en todos los ámbitos posibles (tradicional y digital). ‘Welcome to the conversation omnichannel’.

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