Marketing de influencers: Una moda cada vez más usada

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En los últimos meses se ha hecho más notorio que las marcas acudan a personalidades con muchos seguidores en las redes sociales para que usen un producto, salgan tomando una bebida o haciendo el famoso unboxing (abrir un regalo y mostrar lo que contiene), entre infinidades de temas a promocionar. Esta práctica toma fuerza porque no cuesta mucho, genera gran alcance, interacciones y es menos forzada que la publicidad tradicional.

Pero antes de profundizar, empecemos por definir qué o quién es un influencer. Es una persona como tú o como yo cuya única diferencia radica en el poder de convocatoria que tiene en las redes sociales, para hacer que su comunidad lo siga o lo tenga en cuenta como referente de un tema determinado. Por ejemplo, en el Perú es muy conocido que las marcas envían sus productos a las participantes de los realities de moda como ‘Esto es Guerra’ o ‘Combate’, quienes cuelgan historias en Instagram o Snapchat mostrando y agradeciendo el regalo. Inmediatamente sus seguidores empiezan a comentar y consultar por el producto. La viralización está dada.

Para Adrián Albujar, Digital Marketing manager de Huawei Perú, “los influencers son personas referentes de otras personas y que muestran de forma tangible el uso y beneficio de un producto o servicio, es quien evidencia la utilidad del mismo mediante su experiencia y lo recomienda. Es allí donde radica su importancia. El WOM (Word of mouth, es decir, el boca a boca) que te genera entre sus seguidores es más valioso y real que las impresiones generadas por un push de pauta publicitaria”.

Con el boom de lo digital se le agregó un peldaño más al camino del consumidor. El gurú del marketing, Michael Porter, actualiza sus 4P´s estableciendo las 5A’s. Primero conoce el producto (Aware), luego viene la atracción al gustarle el producto (Appeal). Una vez que tengo elegido lo que quiero consulto otras opiniones, googleo, leo reseñas y le consulto a otras personas (Ask). Ya convencido se pasar a la acción (Act). Aquí viene lo nuevo. Ahora se busca que el cliente recomiende el producto (Advocate). Se aprovecha el círculo de influencia de cada persona para que sean embajadores y otros usuarios pasen por el mismo proceso. Este último peldaño es el que las marcas intentan sacarle millaje a través de los influencers.

 

 

Por ello es importante que las marcas identifiquen a estos líderes de opinión digitales para que los tengan mapeados y puedan lograr un acercamiento para que conozcan o prueben sus productos. Si se logra ese primer paso, la confianza está ganada y podrían ir construyendo una relación de fidelización hacia la marca, que luego será replicada por sus seguidores.

Las publicaciones que hagan los influencers no son las típicas ‘usa tal producto que es buenazo, o tengo la solución a tus dolores de cabeza y bla, bla, bla’. Lo que se busca es que ellos comenten de manera más indirecta y personal, buscando la identificación de sus seguidores.

Otro punto par aprovechar es el acercamiento que puedes tener con el influencer para que te cuente su percepción sobre la marca. Las compañías deben buscar siempre una comunicación más humana con la comunidad y en ese camino nos pueden ayudar a tener un feedback valioso. En este cuadro podemos apreciar cómo las búsquedas e interés de la palabra influencer en el mundo han subido drásticamente, de allí su importancia y valor para las marcas.

 

Una última recomendación, pero quizás la más importante es que siempre debemos medir los resultados de cada acción, sino no habrá forma de comparar entre una y otra campaña, o entre varios influencers para saber cuál es el que mejor funciona para la marca. Además comprobar si responde los comentarios o no, qué tantas interacciones y alcance obtiene. Eso es básico para seguir manteniendo una relación que conforme pasan los días se hace más sólida y de confianza.