¿Mi CEO es digital?

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La revista Harvard Business Review en la edición de marzo de 2015 publicó un interesante artículo sobre la digitalización de los CEO’s de las mejores compañías del mundo.


“Cuando los líderes usan las redes sociales para conocer las conversaciones que se dan dentro de sus organizaciones y pueden identificar las que generan la mayor cantidad de energía o emoción, ellos pueden dirigir su atención y sus intervenciones con un mayor impacto. Cuando pueden ver y aprovechar las redes sociales, los líderes podrán interactuar con su organización a la manera de un director de orquesta — en tiempo real y con una intervención sutil o directa, dependiendo de qué se necesita”.

Han pasado tres años y la vorágine de las redes sociales no tiene fin. Así que no hay camino por donde escapar de esta maraña comunicativa, donde o te subes a la ola o desapareces. Es por ello que cada vez más los grandes líderes de las compañías mantienen una participación activa en las redes, comentan asuntos de la industria, generan una comunidad de seguidores y trabajan algo importante: su huella digital.

Todo en el mundo digital deja rastro y mantener una presencia tan buena como en el mundo real es algo que los CEO’s cada vez la tienen más clara. Y es que pasaron de ser los gerentes de compañías a evangelizadores de la cultura de su compañía en las redes sociales, adaptándose al entorno, manteniéndose en constante actualización y haciendo creíble y humana a la compañía que lidera.

Según el 2015 Social CEO Report solo el 40% de los líderes de las Fortune 500 mantiene una presencia digital. De ellos el uso es más de compartir noticias o hechos importantes. Sin embargo, desaprovechan todas las oportunidades que uno encuentra en el mundo digital. Es por ello que les presento algunas pautas que Weber Shandwick recomienda para sacarle el máximo millaje a las redes sociales y capitalizarlo para su marca personal:

La “sociabilidad” debe empezar desde el primer día: La curva de aprendizaje no existe. Debemos aprovechar al máximo que todos los stakeholders están a la expectativa por el nombramiento del nuevo CEO, así que cuanto antes mejor. La gente quiere conocer, leer lo que piensa, así que no desaprovechemos esa oportunidad de oro.

“Sociabilizar” empieza desde el banquillo: Es decir, no voy a esperar a ser CEO para recién tener una actividad en redes sociales. Mientras más pronto empiezo y me hago conocido en el mundo digital es mejor.

Elegir la plataforma de manera prudente: El que mucho abarca poco aprieta. Nada más al clavo que esta frase. No porque existan cientos de redes sociales voy a querer estar en todas. Hay que saber elegir nuestras plataformas. Con que mantengamos una buena presencia en Facebook, LinkedIn y Twitter es suficiente. Eso sí, hay que conocer las características de cada plataforma para sacarles el máximo de provecho.

Escuchar atentamente: Si solo seremos emisores de mensajes, la comunicación no evolucionó con nosotros. Lo genial del mundo digital es que acerca a las personas y mantiene un contacto inmediato. Ese feedback casi instantáneo es lo que debemos aprovechar para escalar en las redes sociales.

Adoptar una “mentalidad de empresa mediática”: Utiliza el poder de tus redes sociales para contar o bien que se trabaja en tu empresa, las políticas adoptadas, el clima laboral, etc. Todo suma a la hora de vender.

“Sociabilizar” la biografía del CEO: Aprovechar que la biografía aparece en la página web de la empresa y añadir los íconos de las redes para que el público lo siga en otros espacios, pudiendo interactuar con él.

Aprovechar la “sociabilidad” del CEO en las relaciones con los medios de comunicación: Si el CEO es tan activo en redes puede ser fuente constante de información de los periodistas e intercambiar ideas con ellos de manera inmediata. Hay que tomar siempre las precauciones del caso para no generar una crisis por no medir las consecuencias.

No pasar por alto la importancia del engagement interno del CEO: Aprovechar el poder del CEO en las redes para fomentar la cultura interna en la organización. Si en la empresa existiera una intranet, algunas de las publicaciones del jefe pueden ayudar a reforzar la imagen de la empresa dentro de los colaboradores.

Consultar con el directorio y el equipo legal: Al ser parte de una empresa, siempre el directorio debe estar enterado para evitar problemas futuros.

La oportunidad de comunicar que tienen los líderes de las organizaciones en tremenda. Hay que tomar las precauciones del caso, conocer las dimensiones de cada red social y compartir el conocimiento con cautela. El mundo digital es una plataforma por conquistar y los CEO tienen la oportunidad de ayudar a las organizaciones que representan no solo en el mundo real.