Podcast: El ‘tímido’ aliado estratégico en la construcción de nuestra huella digital

Posted by

Existen varias herramientas que nos pueden ayudar en la construcción de nuestra huella digital.

El tener una página web, el buen uso de las redes sociales, escribir en un blog de manera periódica, hacer videos entretenidos, entre otras herramientas empujan el carro en la misma dirección. Sin embargo, en todo este abanico de alternativas el podcast aparece relegado o dejado al olvido, sobre todo, en Latinoamérica.

Hoy quiero revindicar el uso de esta plataforma y contarles todos los beneficios que puede generar el aprovechamiento del audio, principalmente, en los tiempos muertos que tenemos a lo largo del día. A quién no le ha pasado estar atorado en el tráfico de las grandes ciudades. Ya sea manejando o en el transporte público, donde ese valioso tiempo se diluye sin que valga la pena. En esos casos, por ejemplo, escuchar podcast puede convertirse en una alternativa formativa y de entretenimiento valiosa, de la que podemos sacar mucho provecho.

Empecemos por definir al podcast como la nueva radio, puesto que es un archivo multimedia (audio) que cualquiera puede escuchar. Es decir, así como en Netflix puedes escoger qué y cuándo ver una serie o película, con el podcast sucede lo mismo. La demanda de cada uno de nosotros es lo que marca el paso. Ya sea escucharlos o crearlos. Con el claro diferencial de que, si tú eres un creador frecuente de contenidos, esta herramienta potenciará tu huella digital porque le agrega valor a tu posicionamiento online.

Muchas personas a veces limitan iniciarse en este fascinante mundo porque piensan que hay que tener –primero- un micro profesional con una gran computadora para editar. Nada más falso. El podcast es tan sencillo de hacer como un post. Acá lo importante es el qué se va a decir. El contenido, para variar, es otra vez el rey.

El mensaje se puede grabar incluso con un celular. Basta que se escuche y entienda para que ese contenido se aloje en cualquiera de las plataformas gratuitas que brinda internet. Si aún no te convences, me he tomado la molestia de enumerar las ventajas de hacer/escuchar podcast para que puedas incorporar esta herramienta en la gestión de tu marca personal:

Es muy económico: Diría que costo cero. Lo principal es saber qué vas a decir, tener un estilo propio y algo de internet.

Poco consumo de datos: Acá solo se carga el audio, cuyo peso en términos de datos es mínimo. Frente al video, acá encontramos una de sus mayores virtudes.

Aprovecha los tiempos muertos: Lo repito. Es una oportunidad increíble para aprender, entretenerse e informarse. Dependerá de cada uno de nosotros en qué quiere invertir ese tiempo. O lo seguimos perdiendo o seguimos generando valor a nuestra vida.

Poco conocimiento técnico: A diferencia del video en el que necesitas conocer mucho de edición, acá en un inicio basta y sobra con que sepas cortar y pegar. Luego puedes profundizar y mejorar tus audios.

Rapidez: Esta es una característica de la radio. Coge tu celular, graba lo que desees contar y súbelo en minutos. No se necesita nada más. En 5 minutos puedes producir un podcast sin problema.

Descargable: Todo se puede bajar a cualquier dispositivo. Si no quieres gastar tus megas, usa WiFi, bájate el contenido a tu celular y mientras estés en camino hacia un lugar ponle play y disfruta.

Ayuda a tu SEO: Mientras más contenido bueno generemos y etiquetemos las palabras clave (keywords) con las que nos queremos posicionar todo suma en el posicionamiento de Google. Si nuestro contenido pega, es decir, si le gusta y le es relevante al público, más rápido estaremos en las primeras posiciones del buscador. Recuerda que hoy en día, no hay mejor escondite en el mundo digital que la tercera página de resultados de Google. Muy poca gente pasa de la segunda cuando busca algo.

Gran oportunidad para el público latino: No hay mucha gente que aproveche esta herramienta frente a otras plataformas. Así que métete a este océano azul antes que se convierta en rojo.

Dale tu estilo: Si tu contenido es bueno y para colmo lleva tu sello, no esperemos más. Eso servirá para fidelizar a tu audiencia y generará expectativa con los siguientes audios. Mantener fidelizado a tu público siempre tiene que ser la meta de cada audio que trabajes. Eso solo se logra con el qué y el cómo: mensaje y estilo.

 

¿Sigues dudando? Escucha este podcast que he preparado para que empieces a creer en él.