¿Qué relación tienen los Juegos Panamericanos 2019, el huracán Irma y el terremoto en México?

Posted by

En estos días se han dado sucesos de diferente índole en diferentes partes del mundo. La 130 Asamblea del Comité Olímpico Internacional realizada en Lima, el Huracán Irma, que ha pasado por diferentes países causando pánico en la gente, el lamentable terremoto en tierras mexicanas, entre otros sucesos importantes. La gran pregunta que podría hacerse es ¿qué tienen en común?

“Siendo los huracanes más predecibles que los terremotos, ambos pueden ser de magnitudes desastrosas para cualquier ciudad, sin embargo, con una adecuada planificación y prevención se puede reducir el impacto que generan”.

Los Juegos Panamericanos

Estamos a menos de 2 años de celebrar los Juegos Panamericanos en Lima, el evento deportivo más importante después de los Juegos Olímpicos. Aún recuerdo sobre finales del año 2013, cuando anunciaron que Lima había ganado; las lágrimas de emoción, las celebraciones llenas de orgullo, los anuncios sobre todo lo que había que hacer durante estos 6 años previos al gran evento.

Ahora cuando faltan menos de 2 años, nos damos cuenta de que la planificación brilla por su ausencia y es muy poco lo que se ha avanzado, y siendo sincero, no estoy seguro si llegaremos a terminar con todo lo que se había planeado. Como peruano espero que sí, que la ciudad de Lima enamore a los visitantes, que dejemos en alto el nombre del Perú, al menos en cuanto a organización del evento refiere, ya que para hablar de los resultados deportivos que esperamos, tendría que dedicar varios artículos más.

“El fuerte terremoto que sacudió a Chile, dejó al menos ocho muertos y un millón de evacuados, aunque la tragedia podría haber sido mayor sino fuese un país tan bien preparado.” Onno Oncken – Centro de Investigación Geológica en Potsdam.

El Huracán Irma

Un fenómeno natural de gran magnitud que pasó por varios países generando terror en la gente, con muchas pérdidas materiales y humanas que lamentar, nos viene dejando una gran lección: a la naturaleza hay que respetarla, y así como hay que respetarla, hay que saber planificar o tomar las previsiones del caso para cuando algo inesperado suceda. Hay ciudades que han sido más afectadas que otras, que duda cabe, la planificación y previsión ha jugado un papel importantísimo, por ejemplo, en Florida se evacuaron más de 6 millones de personas hacia las zonas definidas como “de menos riesgo”, hay ciudades donde no se tomó tan en serio este fenómeno y hoy están lamentando las consecuencias.

Los Terremotos

A diferencia de los huracanes, los terremotos no son predecibles, salvo para quienes quieren creer en los inescrupulosos personajes que aseguran predecir el futuro. Acaba de suceder en México un lamentable terremoto que va cobrando 225 vidas y dejando miles de damnificados, inclusive mucha gente que lo ha perdido todo, tal como sucedió hace 10 años con el terremoto de Pisco, en Perú. Tengo varios amigos chilenos y me viene a la mente una noticia que leí hace poco cuando hubo un terremoto allá:

“El fuerte terremoto que sacudió este miércoles a Chile, dejó al menos ocho muertos y un millón de evacuados, aunque la tragedia podría haber sido mayor sino fuese un país tan bien preparado, explica el geocientífico alemán Onno Oncken del Centro de Investigación Geológica en Potsdam (GFZ)”.

Luego del terremoto más fuerte que les tocó vivir, en 1960 en Valdivia, de 9.5 grados en la escala de Ritcher, aprendieron la lección, y hoy a pesar de ser uno de los países más propensos a sufrir terremotos, son los menos vulnerables, debido al alto grado de planificación y prevención con que vienen trabajando.

No quiero imaginar lo que sucederá en Lima o en cualquier parte del Perú, cuando suceda un terremoto como el de México o alguno de los vividos en Chile, con mucha pena debo decir que no estamos preparados para vivir un terremoto. Hace poco, las autoridades levantaban la bandera de la prevención luego de los huaycos que nos tocó vivir en varias partes del Perú, hoy nuevamente caímos en el olvido, volvimos a nuestro día a día.

Conclusión

Fenómenos naturales como terremotos o huracanes son lamentables para cualquier persona o ciudad que tenga que vivir esa experiencia. Siendo los huracanes más predecibles que los terremotos, ambos pueden ser de magnitudes desastrosas para cualquier ciudad, sin embargo, con una adecuada planificación y prevención se puede reducir el impacto que generan.

Los Juegos Panamericanos 2019 se debieron planificar desde antes de presentar la candidatura, y una vez ganada, comenzar a trabajar, sin embargo, esto no ha sido así. Estamos a menos de 2 años del evento y es poco lo avanzado, por lo tanto, solo queda hacer lo mejor posible para que los miles de visitantes que tendremos en Lima vivan la experiencia de la mejor manera, que la gente entienda que el turista es una gran fuente de ingresos para la ciudad, que no solo se vayan enamorados de Lima sino de su gente, y que una vez de vuelta en sus países, les cuenten a muchas personas lo bien que la pasaron, recomendando vivir esa inolvidable experiencia llamada Perú.